1.-
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN:
RESEÑA:
En la sociedad actual denominada “ Sociedad del Conocimiento e Información”,
“La Economía en red”., el impacto de las relaciones económicas sociales y
políticas del mundo contemporáneo y las presiones sobre las empresas y sus
trabajadores para operar en el entorno económico global. Se establecen las
nuevas necesidades y requerimientos, se realiza una revisión breve y sucinta de
los recursos de las tecnologías de información y comunicación emergentes y de
sus posibilidades de utilización y aplicación en el campo educativo.
El primer efecto de la Economía en Red es que las organizaciones deben hoy aprender a usar la combinación de computadoras, interconectividad y conocimiento humano para desarrollar habilidades competitivas y sobrevivir.
La Economía en Red también impacta sobre los puestos de trabajo, los que deben ser innovados constantemente, ya que los requisitos de puestos de trabajo están relacionados a la innovación tecnológica; se debe contar con oportunidades y ofertas de capacitación continua, flexible, abierta y a distancia, demanda que en la actualidad, puede ser atendida a través de la educación virtual y del cambio de enfoque o paradigmas en la Educación..
El reconocimiento es cada vez mayor sobre su información y su adecuado uso de las tecnologías, pues su uso será la clave del éxito y la riqueza económica de la economía digital, alguien de lo que nadie se atrevía a decir incluso ahora: volverá prioritario el acceso a la tecnología de información (TIC) y convertirá a las computadoras en artículos de primera necesidad. Sin embargo en el mundo en desarrollo lo esencial es cumplir con las necesidades básicas, como vestido, alimento, educación, etc. Una vez cumplidas éstas la gente tendrá oportunidad de seguir el paso de la economía digital.
El primer efecto de la Economía en Red es que las organizaciones deben hoy aprender a usar la combinación de computadoras, interconectividad y conocimiento humano para desarrollar habilidades competitivas y sobrevivir.
La Economía en Red también impacta sobre los puestos de trabajo, los que deben ser innovados constantemente, ya que los requisitos de puestos de trabajo están relacionados a la innovación tecnológica; se debe contar con oportunidades y ofertas de capacitación continua, flexible, abierta y a distancia, demanda que en la actualidad, puede ser atendida a través de la educación virtual y del cambio de enfoque o paradigmas en la Educación..
El reconocimiento es cada vez mayor sobre su información y su adecuado uso de las tecnologías, pues su uso será la clave del éxito y la riqueza económica de la economía digital, alguien de lo que nadie se atrevía a decir incluso ahora: volverá prioritario el acceso a la tecnología de información (TIC) y convertirá a las computadoras en artículos de primera necesidad. Sin embargo en el mundo en desarrollo lo esencial es cumplir con las necesidades básicas, como vestido, alimento, educación, etc. Una vez cumplidas éstas la gente tendrá oportunidad de seguir el paso de la economía digital.
2.- IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA
EDUCACIÓN:
Las
Tecnologías de información y Comunicación están íntimamente relacionadas con la
Educación, ya que el docente está en capacidad de utilizar los contenidos
pedagógicos y la plataforma tecnológica en beneficio de sus alumnos, de su
comunidad y de si mismo, los educadores tenemos que reflexionar sobre el valor
de la comunicación en el encuentro presencial y virtual siendo nuestro menester
ampliar la cultura de las humanidades; obviamente que el rol del profesor no
debería ser el de depositario del saber, el de portador de la palabra y de la
información, es necesario empezar a perfilar un educador mediador, facilitador
de procesos de aprendizaje, en el que lo esencial es el estudiante involucrados
en la revolución digital, lo que supone romper con las tres unidades de la
escuela tradicional: La unidad de espacio, representada en el aula; la de
tiempo, determinada en las programaciones curriculares, y la de contenido,
centrada en las materias o áreas. También supone un cambio de mentalidad y de
rol en el educador, de profesor transmisor a facilitador, a mediador de
procesos de aprendizaje, con una capacidad, habilidad y aptitudes para
transformar la información en conocimiento.
Gracias a las TIC la sociedad se ha transformado en un nuevo modelo de educación, una nueva forma de aprender y de enseñar, gracias a las TIC podemos tener participación directa, interactividad e igualdad.
Gracias a las TIC la sociedad se ha transformado en un nuevo modelo de educación, una nueva forma de aprender y de enseñar, gracias a las TIC podemos tener participación directa, interactividad e igualdad.
3)
ELEMENTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN:
a) RECURSOS DE HARDWARE.
En concepto de recursos de Hardware incluye todos los dispositivos físicos y materiales utilizados en el procesamiento de información. No sólo abarca computadoras y otros equipos, sino también todos los medios de almacenamiento de datos, es decir todos los objetos tangibles en los cuales se graban datos desde hojas de papel hasta discos magnéticos. Un sistema contemporáneo de cómputo, puede dividirse en los siguientes seis componentes principales: procesador central, almacenamiento principal o memoria RAM , almacenamiento o memoria secundaria, dispositivos de entrada, dispositivos de salida y dispositivos de comunicaciones.
b) RECURSOS DE SOFTWARE.
El concepto de recursos de Software incluye todas las series de instrucciones de procesamiento de información. Este concepto genérico de Software incluye no sólo las series de instrucciones operacionales llamadas programas, que dirigen y controlan el Hardware del computador, sino también las series de instrucciones de procesamiento de información que necesitan las personas llamadas procedimientos.
a) RECURSOS DE HARDWARE.
En concepto de recursos de Hardware incluye todos los dispositivos físicos y materiales utilizados en el procesamiento de información. No sólo abarca computadoras y otros equipos, sino también todos los medios de almacenamiento de datos, es decir todos los objetos tangibles en los cuales se graban datos desde hojas de papel hasta discos magnéticos. Un sistema contemporáneo de cómputo, puede dividirse en los siguientes seis componentes principales: procesador central, almacenamiento principal o memoria RAM , almacenamiento o memoria secundaria, dispositivos de entrada, dispositivos de salida y dispositivos de comunicaciones.
b) RECURSOS DE SOFTWARE.
El concepto de recursos de Software incluye todas las series de instrucciones de procesamiento de información. Este concepto genérico de Software incluye no sólo las series de instrucciones operacionales llamadas programas, que dirigen y controlan el Hardware del computador, sino también las series de instrucciones de procesamiento de información que necesitan las personas llamadas procedimientos.
4.-
RECURSOS DE COMUNICACIONES Y REDES.
Las
redes de Telecomunicaciones como Internet, las Intranets y las Extranets; se
han vuelto esenciales para las operaciones exitosas de todos los tipos de
organizaciones y sus sistemas de información basados en la computadora. Las
redes de telecomunicaciones se componen de computadoras, medios físicos de
transmisión, procesadores de comunicaciones y otros dispositivos
interconectados por medios de comunicaciones y controlados por Software de
comunicaciones.
Los datos se transmiten a través de una red de telecomunicaciones en forma de señales electromagnéticas. Las señales son representadas de dos maneras: analógicas o digitales. La mayoría de las computadoras se comunican con señales digitales, como lo hacen muchas compañías de teléfonos y algunas grandes redes. Pero sí un sistema de telecomunicaciones, como una red tradicional de teléfonos, se instala para procesar señales analógicas (receptores, transmisores, amplificadores y otros) , una señal digital no puede ser procesada sin algunas alteraciones. Todas las señales digitales deben ser traducidas a señales analógicas antes de transmitirlas en un sistema analógico. El dispositivo que realiza esa traducción se llama MODEM.
INTERNET:
También conocida como la red de redes o simplemente “la red”, es un conjunto de computadoras unidas entre sí a través de líneas telefónicas, cable coaxial, fibra óptica, satélite, que pueden intercambiar información en diversos formatos: texto, gráficos, audio y video. Internet comenzó con el desarrollo de los protocolos de comunicación de computadoras TCP/IP como parte del proyecto ARPANET durante los años 70. El proyecto ARPANET estaba bajo el liderazgo de la oficina encargada de investigación de la defensa de los Estados Unidos (DARPA) quién tenía como objetivo crear una red de computadoras que no fuera vulnerable a la caída o fallas de líneas de comunicación.
Una vez desarrollada, Internet fue durante muchos años de uso exclusivo de universidades e institutos de investigación en el mundo. Con el tiempo los servicios ofrecidos fueron creciendo, haciéndola más popular y atractiva al público en general, y no sólo a una élite de científicos . Hoy en día , la red tiene un crecimiento aproximado del 10 % mensual en conexiones. Internet hace posible la interconexión de universidades, centros de investigación, bibliotecas, empresas, dependencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, estudiantes, partidos políticos, usuarios directos, amas de casa, investigadores y científicos de todo el planeta.
La Internet conecta computadoras de muy distintos tipos , desde supercomputadoras hasta computadoras personales, alrededor del mundo, para intercambiar y compartir información.
Una conexión a Internet te provee acceso a la información almacenada en computadoras lejanas, incluyendo páginas multimedia, audio y video clips, juegos y programas. Para el usuario del Internet, el acceso a esta información se realiza básicamente de la misma manera, independientemente que la computadora remota se encuentre en tu propio país o del otro lado del océano.
5) LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU REPERCUSIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO .
APRENDIZAJE :
La tecnología ofrece muchas opciones para entregar y recibir educación Enfrentando el entrenamiento y reentrenamiento de millones de trabajadores .Los negocios alrededor del globo están utilizando la Web para la educación con uso de tics, para la educación interna y externa, y para todos los aspectos del entrenamiento. Las grandes corporaciones economizan millones de dólares cada año empleando la educación a distancia para entrenar a los trabajadores más efectiva y más eficientemente de que utilizando los métodos convencionales.
La evolución de la media digital está también transformando la educación superior. Muchas instituciones académicas están utilizando las aplicaciones basadas en Web, las evaluaciones y auto evaluaciones para el entrenamiento y educación de los estudiantes, entre otras aplicaciones.
Las instituciones educativas también utilizan pruebas basadas en Web, para garantizar que los estudiantes han alcanzado un cierto nivel de dominio, antes de pasar al siguiente nivel. Estudios muestran que la multimedia es efectiva para un aprendizaje global, ya que reduce los tiempos empleados para ello. La investigación en aprendizaje con tics, sugiere la multimedia es un medio efectivo para hacer llegar la instrucción al aprendiz a través de este aprendizaje , los profesores se convierten en facilitadores y entrenadores. Los aprendices interactúan globalmente a través de la red, la cual provee de una extensa red de comunicaciones multimedia.
6)CONCLUSIONES:
* Las computadoras interconectadas han formado sistemas de comunicaciones de alta velocidad denominados “ computer networks” o redes de computadoras que están cambiando radicalmente la forma de vivir, de trabajar, de estudiar y realizar negocios.
* Omnipresencia de la computación, la diseminación de la computación a cada parte del puesto de trabajo sigue su curso a gran velocidad y sin ningún indicio de disminución en la medida en que se desarrolla un número cada vez mayor de aplicaciones para trabajar con chips de computación cada vez más veloces.
* La organización requiere la cultura para acceso abierto a la información y el conocimiento que incentive a compartir éste, en lugar de retenerlo para sí. El aprendizaje organizacional real característicamente incentiva y genera sistemas que legitimizan, incentivan y estimulan el acto de compartir información, de esta manera se construye la inteligencia colectiva.
* Las numerosas ventajas de la educación on-line, adecuadamente asociadas a la educación rostro a rostro, deben proporcionar el diseño y construcción de sistemas de educación personalizados y delívery, que permitan mantener a la fuerza laboral de la organización debidamente preparada y actualizada para operar en el mundo globalizado. Este será un recurso estratégico para las organizaciones modernas.
* Las instituciones con sistemas de educación abierta deben disponer para sus usuarios, innumerables servicios y recursos que la Edumática ofrece.
La investigación en aprendizaje a distancia sugiere a la multimedia como un medio efectivo para hacer llegar la instrucción al aprendiz . A través del aprendizaje a distancia, los profesores se convierten en facilitadores y entrenadores. Los aprendices interactúan globalmente a través de la red, la cual provee de una extensa red de comunicaciones multimedia.
* Finalmente los costos de mantener a la fuerza laboral debidamente actualizada y preparada, serán más económicos, por la economía a escala. Las organizaciones educativas de los países en vías de desarrollo tienen en los recursos de la media emergente y los modernos sistemas educativos, un excelente aliado para promover acciones de capacitación.
Los datos se transmiten a través de una red de telecomunicaciones en forma de señales electromagnéticas. Las señales son representadas de dos maneras: analógicas o digitales. La mayoría de las computadoras se comunican con señales digitales, como lo hacen muchas compañías de teléfonos y algunas grandes redes. Pero sí un sistema de telecomunicaciones, como una red tradicional de teléfonos, se instala para procesar señales analógicas (receptores, transmisores, amplificadores y otros) , una señal digital no puede ser procesada sin algunas alteraciones. Todas las señales digitales deben ser traducidas a señales analógicas antes de transmitirlas en un sistema analógico. El dispositivo que realiza esa traducción se llama MODEM.
INTERNET:
También conocida como la red de redes o simplemente “la red”, es un conjunto de computadoras unidas entre sí a través de líneas telefónicas, cable coaxial, fibra óptica, satélite, que pueden intercambiar información en diversos formatos: texto, gráficos, audio y video. Internet comenzó con el desarrollo de los protocolos de comunicación de computadoras TCP/IP como parte del proyecto ARPANET durante los años 70. El proyecto ARPANET estaba bajo el liderazgo de la oficina encargada de investigación de la defensa de los Estados Unidos (DARPA) quién tenía como objetivo crear una red de computadoras que no fuera vulnerable a la caída o fallas de líneas de comunicación.
Una vez desarrollada, Internet fue durante muchos años de uso exclusivo de universidades e institutos de investigación en el mundo. Con el tiempo los servicios ofrecidos fueron creciendo, haciéndola más popular y atractiva al público en general, y no sólo a una élite de científicos . Hoy en día , la red tiene un crecimiento aproximado del 10 % mensual en conexiones. Internet hace posible la interconexión de universidades, centros de investigación, bibliotecas, empresas, dependencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, estudiantes, partidos políticos, usuarios directos, amas de casa, investigadores y científicos de todo el planeta.
La Internet conecta computadoras de muy distintos tipos , desde supercomputadoras hasta computadoras personales, alrededor del mundo, para intercambiar y compartir información.
Una conexión a Internet te provee acceso a la información almacenada en computadoras lejanas, incluyendo páginas multimedia, audio y video clips, juegos y programas. Para el usuario del Internet, el acceso a esta información se realiza básicamente de la misma manera, independientemente que la computadora remota se encuentre en tu propio país o del otro lado del océano.
5) LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU REPERCUSIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO .
APRENDIZAJE :
La tecnología ofrece muchas opciones para entregar y recibir educación Enfrentando el entrenamiento y reentrenamiento de millones de trabajadores .Los negocios alrededor del globo están utilizando la Web para la educación con uso de tics, para la educación interna y externa, y para todos los aspectos del entrenamiento. Las grandes corporaciones economizan millones de dólares cada año empleando la educación a distancia para entrenar a los trabajadores más efectiva y más eficientemente de que utilizando los métodos convencionales.
La evolución de la media digital está también transformando la educación superior. Muchas instituciones académicas están utilizando las aplicaciones basadas en Web, las evaluaciones y auto evaluaciones para el entrenamiento y educación de los estudiantes, entre otras aplicaciones.
Las instituciones educativas también utilizan pruebas basadas en Web, para garantizar que los estudiantes han alcanzado un cierto nivel de dominio, antes de pasar al siguiente nivel. Estudios muestran que la multimedia es efectiva para un aprendizaje global, ya que reduce los tiempos empleados para ello. La investigación en aprendizaje con tics, sugiere la multimedia es un medio efectivo para hacer llegar la instrucción al aprendiz a través de este aprendizaje , los profesores se convierten en facilitadores y entrenadores. Los aprendices interactúan globalmente a través de la red, la cual provee de una extensa red de comunicaciones multimedia.
6)CONCLUSIONES:
* Las computadoras interconectadas han formado sistemas de comunicaciones de alta velocidad denominados “ computer networks” o redes de computadoras que están cambiando radicalmente la forma de vivir, de trabajar, de estudiar y realizar negocios.
* Omnipresencia de la computación, la diseminación de la computación a cada parte del puesto de trabajo sigue su curso a gran velocidad y sin ningún indicio de disminución en la medida en que se desarrolla un número cada vez mayor de aplicaciones para trabajar con chips de computación cada vez más veloces.
* La organización requiere la cultura para acceso abierto a la información y el conocimiento que incentive a compartir éste, en lugar de retenerlo para sí. El aprendizaje organizacional real característicamente incentiva y genera sistemas que legitimizan, incentivan y estimulan el acto de compartir información, de esta manera se construye la inteligencia colectiva.
* Las numerosas ventajas de la educación on-line, adecuadamente asociadas a la educación rostro a rostro, deben proporcionar el diseño y construcción de sistemas de educación personalizados y delívery, que permitan mantener a la fuerza laboral de la organización debidamente preparada y actualizada para operar en el mundo globalizado. Este será un recurso estratégico para las organizaciones modernas.
* Las instituciones con sistemas de educación abierta deben disponer para sus usuarios, innumerables servicios y recursos que la Edumática ofrece.
La investigación en aprendizaje a distancia sugiere a la multimedia como un medio efectivo para hacer llegar la instrucción al aprendiz . A través del aprendizaje a distancia, los profesores se convierten en facilitadores y entrenadores. Los aprendices interactúan globalmente a través de la red, la cual provee de una extensa red de comunicaciones multimedia.
* Finalmente los costos de mantener a la fuerza laboral debidamente actualizada y preparada, serán más económicos, por la economía a escala. Las organizaciones educativas de los países en vías de desarrollo tienen en los recursos de la media emergente y los modernos sistemas educativos, un excelente aliado para promover acciones de capacitación.
LAS
TIC EN EL CURRÌCULO
Existe
la opinión cada vez más difundida de que las tecnologías de comunicación e
información (TIC) son las herramientas básicas de desarrollo del futuro, tanto
en lo personal como en lo socioeconómico y que por tanto la sociedad
contemporánea requiere preparar a toda persona desde la escuela para que tenga
estas habilidades.
LAS
TIC EN EL CURRÍCULO
El currículo, es el conjunto de experiencias que los estudiantes viven en una educación sistematizada y que requieren para desempeñarse en la sociedad actual y futura .El Currículo expresa la síntesis de las intenciones educativas , el planteamiento de estrategias para llevarlo a la práctica , así como la evaluación de sus logros .
Dada la heterogeneidad de nuestro país y la diversidad de los adolescentes , la aplicación del currículo en el aula no debe ser uniforme ; por ello se plantea una propuesta curricular abierta, flexible y diversificada , donde la comunidad educativa participe activamente en los niveles de concreción y que finalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrolle competencias en los estudiantes , considerando además que los profundos cambios que se han producido en los últimos años en todos los ámbitos de la sociedad hacen necesaria la incorporación en los planes de estudios, de la llamada "alfabetización digital" básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y también contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TIC en cada materia. De esta manera , algunas competencias adquieren un papel relevante en el currículo: la búsqueda y selección de información, la capacidad de análisis crítico , la capacidad de resolver problemas, la conciencia de las propias opiniones y su argumentación, el equilibrio afectivo, el trabajo en equipo, la capacidad de autoaprendizaje, la metacognición.
Por todo ello el currículo debe integrar las nuevas competencias tecnológicas y culturales y considerar los cambios socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural.
El currículo, es el conjunto de experiencias que los estudiantes viven en una educación sistematizada y que requieren para desempeñarse en la sociedad actual y futura .El Currículo expresa la síntesis de las intenciones educativas , el planteamiento de estrategias para llevarlo a la práctica , así como la evaluación de sus logros .
Dada la heterogeneidad de nuestro país y la diversidad de los adolescentes , la aplicación del currículo en el aula no debe ser uniforme ; por ello se plantea una propuesta curricular abierta, flexible y diversificada , donde la comunidad educativa participe activamente en los niveles de concreción y que finalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrolle competencias en los estudiantes , considerando además que los profundos cambios que se han producido en los últimos años en todos los ámbitos de la sociedad hacen necesaria la incorporación en los planes de estudios, de la llamada "alfabetización digital" básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y también contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TIC en cada materia. De esta manera , algunas competencias adquieren un papel relevante en el currículo: la búsqueda y selección de información, la capacidad de análisis crítico , la capacidad de resolver problemas, la conciencia de las propias opiniones y su argumentación, el equilibrio afectivo, el trabajo en equipo, la capacidad de autoaprendizaje, la metacognición.
Por todo ello el currículo debe integrar las nuevas competencias tecnológicas y culturales y considerar los cambios socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural.
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